¿Qué es AGUIPROAN?
¿Quiénes somos?
Objetivos de AGUIPROAN
Gestión del Centro de Adopción
Financiación
Cómo ayudar

Dirección:

Gustavo Gillman, 24-26
30880 - AGUILAS - MURCIA

o bien el Apartado de Correos nº 55 - 30880 Águilas

Teléfonos de contacto:

Telfs: 620974802 y 696881215

¿Quienes somos?

AGUIPROAN es una Asociación sin fines de lucro cuyo motivo principal es la protección y defensa de los animales y plantas en el término municipal de Águilas, y de ahí procede el nombre que hemos asignado como es el de AGUIlas PROtección ANimales, como respuesta al elevado número de animales que son abandonados y maltratados en nuestro localidad y a la deficiente atención de que son objeto y a los que hasta el momento, la Administración se limitaba a recogerlos y eliminarlos, sin resolver el problema de una manera humanitaria y efectiva.

Tiene sus Estatutos debidamente visados y aprobados por la Comunidad Autónoma de Murcia, con el número 6624/1ª, y también está registrada en Hacienda siendo su CIF nº G7315704.

Se inició a finales del año 2.001 y aunque con grandes dificultades va poco a poco siguiendo adelante.

El Ayuntamiento de Águilas ha colaborado y ha puesto la finca donde estamos manteniendo a los perros y gatos abandonados que hemos ido recogiendo.

 

¿Cómo apadrinar un animal?
Aparte de la posibilidad de hacerse socio, TU puedes apadrinar un animal haciéndote cargo de sus gastos.

Por ejemplo abonar las vacunas, comida, y otros posibles gastos veterinarios que el animal necesite.

 

¿Cómo adoptar un animal?

Si adoptas un animal (perro o gato) con ello puedes salvar dos vidas, la del que te llevas a casa y la del que puede entrar en el lugar que deja vacante.

Para ello puedes tomar contacto con la Asociación, por los medios expuestos (Telf.:  Correo.:).

Ayúdanos, necesitamos mucha más ayuda y más que nosotros, los animales abandonados.

Está claro que si te llevas un animal te comprometes, por supuesto, a cuidarlo, alimentarlo debidamente, tenerle un seguimiento veterinario, microchip y tratarlo con cariño.

La Asociación no cobra cantidad alguna, si bien se agradece cualquier tipo de donativo que contribuya al mantenimiento general y solo se reserva el derecho a poder comprobar, cuando lo estime pertinente, el estado del animal.

 

Constituyen los fines de AGUIPROAN:

  • La protección en general de los animales.

  • Fomentar la tenencia responsable y el correcto cuidado de los animales.

  • Evitar y denunciar su maltrato y abandono.

  • Evitar y denunciar la utilización de los animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y cualesquiera otras actividades que impliquen crueldad o malos tratos, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

  •  

  • ¿Quieres ser canguro?

    Son bastantes los cachorros que nos llegan y como mayormente no vienen con su madre, necesitan unos cuidados más intensos que los ya adultos, por lue si alguien, temporalmente quisiera hacerse cargo de alguno, sería muy de agradecer.

    ¿Quieres cuidarle tu?

     Igualmente hay casos de animales que excepcionalmente necesitan unos cuidados especiales, como puede ser un recién operado, alguno que llega con heridas, y que en las instalaciones comunes es muy difícil podérselo dar.

    AGUIPROAN considera prioritaria la atención al problema de los animales abandonados, ya que el número de estos en España es de los más elevados de la Comunidad Europea. Este problema debe ser resuelto con actuaciones a corto plazo, atendiendo a los animales que ya han sido abandonados, y con actuaciones a medio y largo plazo, realizando una labor de concienciación y divulgación para prevenir futuros abandonos y malos tratos.

    El fin último de AGUIPROAN, hacia el que dirige todas sus actuaciones, es conseguir una sensibilización y respeto hacia los animales y la vida en general, tales que hagan impensable esta crueldad de que hoy son objeto.

    Volver a menu

    Gestión del Centro de Adopción

    El abandono
    Miles de animales son abandonados cada año en nuestro país. La mayoría mueren atropellados, de hambre o por enfermedad. Los más afortunados llegan a centros como el nuestro y encuentran una segunda oportunidad de ser felices.

    Nuestro centro de adopción
    AGUIPROAN cuenta con un
    Centro de Adopción que actualmente alberga animales perdidos, abandonados y vagabundos. En él los animales reciben los cuidados necesarios: alimentación, ejercicio, cariño..., además de una estricta atención veterinaria: desparasitaciones, vacunaciones, análisis de Leishmaniosis, etc. Ningún animal es sacrificado excepto por razones humanitarias.

    Control sanitario y cuidados
    Los animales que llegan al Centro de Adopción son identificados con un número y un nombre en un libro de registro y se les abre una ficha sanitaria. Desde que son acogidos por AGUIPROAN se les proporciona alimento y ejercicio diarios, los cuidados higiénicos y sanitarios que precisen, un lugar resguardado donde descansar y la atención y el cariño de los voluntarios y cuidadores.

    Cada animal es sometido a una revisión general, realizándose además su desparasitación externa e interna, vacunación y la prueba de la Leishmaniosis.

    Periódicamente se realiza la desparasitación de los animales y de las instalaciones siguiendo un calendario que también incluye vacunaciones, además de la limpieza diaria de las perreras y gateras. Algunos requieren cuidados especiales por venir ya enfermos o heridos y reciben el tratamiento adecuado para su recuperación.

    Los animales son esterilizados en una clínica veterinaria a cargo de la Asociación, ya que quiere evitarse que estos animales, en su mayoría mestizos, se reproduzcan incontroladamente en las casas de los particulares que puedan adoptarlos, pues el número de cachorros que podrían tener al año es elevado y serían fuente de nuevos abandonos.

    Los animales son mantenidos durante el tiempo necesario hasta que recuperan a su dueño o son adoptados por una nueva familia. En ocasiones, a pesar de nuestro esfuerzo, los animales fallecen por haberlos recogido muy enfermos o accidentados y, en otros casos, excepcionalmente y siempre bajo criterio veterinario, hay que recurrir al sacrificio humanitario.

    Sacrificio humanitario
    A diferencia que en las perreras municipales en nuestro Centro tan sólo son sacrificados los animales que sufren enfermedades terminales, enfermedades infectocontagiosas de difícil tratamiento y que ponen en peligro la salud de los demás animales; malformaciones congénitas que impiden un desarrollo y vida normales; y aquellos que han sufrido accidentes graves y no tienen posibilidad de salvación. El sacrificio se realiza con métodos humanitarios y siempre bajo criterio veterinario mediante inyección intravenosa de pentotal, sistema rápido e indoloro que no supone un sufrimiento para el animal.


    Volver a menu

      Finaciación
    Es importante señalar que AGUIPROAN carece prácticamente de gastos administrativos y de publicidad, al entender que el deseo de sus asociados es que sus donaciones redunden en beneficio directo de los animales. Por ello valora especialmente la aportación gratuita de trabajo de sus colaboradores.

    Los ingresos de AGUIPROAN proceden de diferentes vías:

  • Principalmente de las aportaciones económicas tanto de sus asociados, que donan dinero periódicamente, como de otros donativos esporádicos.
  • De contratos que mantiene con el Ayuntamiento, a los que presta servicio de recogida de animales perdidos, abandonados y vagabundos.
  • De subvenciones que se solicitan a la Comunidad de Murcia

    Volver a menu

     Cómo ayudar?

    Adopta un perro o gato, salvarás dos vidas...
    ...la de tu nuevo compañero y la de otro abandonado que podrá ocupar su lugar en nuestro Centro.

    Apadrina un animal
    Si no puedes tenerlo en casa, ayúdanos a mantenerlo.


    Cuídalos en casa… haz de canguro
    Los cachorros, gatitos y otros animales delicados precisan de un entorno familiar hasta su adopción definitiva.


    Tú también puedes ser voluntario
    Toda la labor desarrollada por AGUIPROAN se realiza gracias a la ayuda desinteresada de amantes de los animales que colaboran en tareas como mantenimiento del Centro, cuidado de los animales, mesas informativas y otras actividades diversas.

    ¡Hazte socio! Ellos te necesitan
    Los donativos y cuotas de los asociados son vitales para que podamos seguir funcionando y ampliando nuestras acciones.


    Volver a menu